Un provechoso encuentro sostuvo el gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón, y representantes de los gremios caficultor, ganadero y frutícola del departamento, en el que se acordó trabajar en crédito y financiación para fortalecer la producción, construir iniciativas para tecnificar el sector rural y estrategias para incentivar el emprendimiento en jóvenes del campo.
“Vamos a construir el Plan Nacional de Desarrollo desde las regiones hacia arriba, y por su puesto esperamos entregarles a los quindianos muy buena participación en el proceso de configuración de este plan”, aseguró el titular de Agricultura nacional, quien agregó que el presidente Iván Duque Márquez tiene toda la disposición de dialogar con las regiones para abordar sus problemas más sentidos.
El gobernador del departamento destacó que la reunión se ha dado con todo el compromiso: “El Ministro de Agricultura tiene claro el sector y atendió nuestro llamado de petición, porque en verdad el campo necesita que le den la mano”, y señaló que en el sector rural no se puede seguir viviendo con productos que se venden a un precio estimado por debajo de lo que cuesta producirlo. "Estoy esperanzado que con el ministro podamos hacer un trabajo articulado”, concluyó.
En el encuentro se dio a conocer que cerca de 120 agremiaciones están trabajando con la gobernación en la articulación de iniciativas para la transformación de productos, que les da mayor control a los productores sobre los beneficios económicos, sociales y ambientales. Desde la secretaría de Agricultura se formularon proyectos para incentivar la producción de cafés especiales, programas de relevo generacional en jóvenes, vivienda rural y exploración de mercados para garantizar el encadenamiento productivo.
Los representantes de cada uno los gremios coincidieron en que esta oportunidad de articular el gobierno nacional, territorial, gremios y sector privado es el camino para avanzar en beneficio de todo el campo quindiano.