A través de diferentes estrategias como seminarios, talleres y actividades lúdicas, la secretaría de Salud trabajará todo el mes en crear consciencia sobre la importancia de prevenir este tipo de muertes en el departamento.
Crear consciencia sobre los riesgos del suicidio y sensibilizar a los actores sociales en que prevenir una muerte por este factor es responsabilidad de todos, es uno de los objetivos que este mes se trazó la secretaría de Salud del Quindío, en el marco de la conmemoración mundial del Día de la Prevención del Suicidio que este año se realizará el 10 de septiembre.
Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente en Salud Mental y Convivencia Social de la secretaría de Salud informó que este año además de la conmemoración se quiso realizar una semana para hablar del suicidio y cómo prevenirlo, pero debido a lo extenso del tema se extendió a todo el mes.
“Este año en el Quindío se han registrado 328 intentos de suicidio a los cuales el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá le ha venido haciendo seguimiento a través de los programas que existen desde la gobernación. La edad más temprana en que se están registrando intentos de suicidios es desde los 10 y la más adulta es de 79 años, la mayoría de casos se han presentado por factores emocionales, violencia intrafamiliar, violencia psicológica, abuso sexual en menores y enfermedades graves”, señaló la funcionaria referente en Salud Mental.
La agenda inicia el 10 de septiembre con un conversatorio en conjunto con Parquesoft para establecer cómo las tecnologías pueden ayudar a diseñar una estrategia a través del ministerio de las TIC para prevenir el suicidio.
Posteriormente se tendrá un taller con comunicadores sociales y periodistas del departamento, que abordará otras formas de informar sobre el suicidio para que así la comunidad comprenda cuáles son las situaciones de riesgo, cómo poder identificar a un posible suicida y actuar en el momento oportuno.
Continuando con las actividades dispuestas en este mes, el martes 11 de septiembre se realizará el tercer Seminario Departamental de Actualización en Investigación, Prevención y Atención de la Conducta Suicida, que contará con el apoyo de las universidades, además de la Diócesis de Armenia a través de la Unidad de Duelo de la Fundación Parque Cementerio Jardines de Armenia, quienes trabajarán en cómo manejar el duelo en los familiares que han tenido pérdidas por suicidio en sus núcleos familiares.
Desde la secretaría de Salud Departamental se informó que se hará un trabajo con las comunidades religiosas del Quindío para que en las iglesias también se aborde el fenómeno del suicidio y cómo trabajar en prevención al interior de las familias.
Finalmente el mes de la prevención del suicidio se cerrará el 21 de septiembre con una ciclo-ruta por la vida que está establecida a nivel mundial como una de las actividades principales para sensibilizar a la comunidad que el suicidio es prevenible y es responsabilidad de todos.