logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernadores del pacifico buscan modelos de agencias exitosas para implementarlos en sus zonas francasEl gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó junto a sus homólogos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Cauca y Valle del Cauca, una misión de exploración con la Agencia Panamá Pacífico, entidad que ha logrado llevar más de 380 empresas de servicios logísticos, comerciales e industriales para dinamizar el área de Panamá como centro de negocios. Durante la visita, los mandatarios fueron ilustrados sobre las buenas prácticas implementadas por el vecino país con el fin de identificar los retos y el impacto socio económico futuro en la región.

“Panamá ha logrado llevar estas empresas porque ha hecho una función ágil y visionaria, nosotros queríamos saber cómo han hecho para mantener una estabilidad jurídica y a la vez un servicio eficiente. Ellos tienen empresas con 33.000 metros cuadrados cubiertos, con un servicio de buena calidad, lo que indica que las empresas hayan querido salir de sus países de origen”, dijo el mandatario quindiano.

El gobernador quindiano explicó que a esta visita asistieron los gobernadores que tienen zonas francas del Pacifico con el fin de tener un modelo exitoso para convertirlas también en un puerto seco, de manera que un contenedor pueda salir del buque y ser abierto en el Quindío o en La Virginia – Risaralda, facilitando así el tiempo en que se demora hacer la diligencia de legalización.

“Tuvimos la posibilidad de ver cómo llegaron allá, lo importante del servicio y de estar bien jurídicamente.
De ahí va a salir una contribución para que el gobierno tenga unas políticas que ya el presidente Iván Duque anunció, pues está convencido de que subiéndole los impuestos a los empresarios de las zonas francas no se hace promoción de las mismas, es bajándolos y en eso estamos”, agregó.

El gobernador dijo que habló con la gobernadora del Valle del Cauca para convencerla de que el Quindío debe ser una zona complementaria al puerto de Buenaventura, un puerto seco.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov