Al término del Congreso Internacional de Cítricos organizado por la Asociación Hortifrutícola de Colombia Asohofrucol, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave se comprometió a respaldar a los citricultores en su lucha contra el HLB.
El titular de despacho señaló que se va a llevar al gobierno nacional una alerta del problema fitosanitario en que encuentran 10 departamentos productores de cítricos que no han sido afectados por la bacteria HLB o Huanglongbing, y así poder realizar trabajo conjunto para evitar que la bacteria HLB llegue a estas zonas, compromiso asumido por los integrantes Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura.
“El apoyo es total a los citricultores que hoy nos manifiestan su preocupación frente a la bacteria HLB, que acaba con cualquier cítrico, lo que afecta totalmente al productor”, dijo el funcionario. Además, propuso convocar a una mesa conjunta con los departamentos para cofinanciar proyectos en favor de controlar y prevenir, para evitar que la enfermedad llegue a esta zona del país.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón destacó en el marco del encuentro con representantes del sector citrícola del país que actualmente en Colombia se produce 1 millón 300.000 toneladas de cítricos entre naranja, mandarina, limón y pomelo, por lo que debe existir un compromiso en la erradicación y control de los arboles afectados por HLB y trabajar por la prevención para garantizar que este renglón de la economía aumente su capacidad exportadora.