logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En marcha construcción del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria PDEAEn el marco del encuentro entre representantes del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, CONSEA, se inició la concertación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, PDEA, herramienta para el desarrollo y fortalecimiento del sector rural del Quindío.

Mauricio Ruíz Hambra, director de Desarrollo Agropecuario, explicó que gracias al convenio desarrollado por la gobernación del Quindío, la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, se avanza en la consolidación del modelo establecido en el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, SNIA, enmarcado en la Ley 1876 de 2017. Esta establece que el PDEA garantice un acompañamiento y asesoría técnica acorde a las necesidades del sector agropecuario quindiano, articulando la institucionalidad como son las gobernaciones, alcaldías, Umatas, ICA, Sena, universidades entre otros con asociaciones productivas, casas campesinas y gremios.

“Inicialmente con el acompañamiento del IICA se hizo un levantamiento de la información vigente tanto de los entes territoriales como de las asociaciones de productores, comercializadores y empresarios del sector rural. Este mecanismo va a ser concertado con los representantes del CONSEA, la idea es que se articule todo el sistema de extensión con el objetivo de garantizar el acceso público a este servicio para que sea eficiente y oportuno con las necesidades de los sectores más vulnerables y reciban acompañamiento para la producción agrícola y pecuaria” aseveró.

Mario Alexánder Moreno Ordóñez, consultor del ICCA, destacó que en el levantamiento de la información se tuvo en cuenta no solo actores locales y nacionales, “se hizo un diagnostico con empresas de Brasil, Chile, México y Bolivia para que una vez consolidados todos los datos, se estableciera cuál es la estructura ideal para orientar el plan. “Con este encuentro que se adelantó con el CONSEA iniciamos el proceso de formulación que va a tener un componente participativo con todos los representantes del campo en el departamento, para adoptar este modelo que va a ser beneficioso para el desarrollo de buenas prácticas y la innovación”, concluyó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov