logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El Quindío se alista para la adopción del protocolo de gestión documental y derechos humanosEl departamento del Quindío trabaja en la adopción del ‘protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones a los Derechos Humanos, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno’. Para tal fin, funcionarios y contratistas de la gobernación, alcaldías, entes de control y descentralizados, participaron de la capacitación sobre este particular, ofrecida por el Archivo General de la Nación AGN.

El objetivo de la capacitación es que los funcionarios unifiquen criterios en la conformación de los archivos para registros de la memoria, una estrategia legal para minimizar el riesgo de pérdida y olvido del patrimonio documental. De esta manera los funcionarios del Estado pueden conocer los hechos y entregar experiencias, pautas, herramientas y metodologías a los responsables de la gestión documental, en cumplimiento de la defensa de los derechos a la verdad, justicia y reparación.

Tras la adopción oficial del protocolo como instrumento de gestión documental, se adelantan jornadas de socialización, para mejorar las capacidades del personal responsable y consolidar una gestión técnicamente adecuada y articulada de archivos de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Funcionarios adscritos al Archivo General de la Nación explicaron que todas las entidades de la administración pública deberán adoptar las disposiciones contenidas en el protocolo en los diferentes niveles de actuación. También deberán hacerlo las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos regulados por la Ley 594 de 2000, en consonancia con el Decreto 1084 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov