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El bilingüismo una realidad que llegó para quedarse en las instituciones educativas del QuindíoEl proyecto que lidera la secretaría de Educación departamental está cambiando la metodología de enseñar inglés en las escuelas. Hoy los niños disfrutan de clases lúdicas mientras aprenden el segundo idioma.

Juan David Mejía Delgado y su hermano Juan Esteban son dos de los cinco estudiantes que cada mañana asisten fielmente a sus clases en la sede de la institución educativa José María Córdoba, ubicada en la vereda La Concha del municipio cordillerano. Allí, se benefician del proyecto ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ que adelanta la secretaría de Educación que orienta el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Aunque ellos disfrutan de todas las materias que reciben a la que más cariño le ha tomado es a la de inglés, pues por medio del proyecto de la administración departamental reciben unas clases lúdicas en las que aprender inglés ya no es aburrido para ellos.

“Me gustan las clases de inglés porque aprendemos muy rápido. Me agrada ver los videos y entenderlos, que el profesor nos explique, que el televisor tenga volumen para poder escuchar bien. Me encantan las canciones porque nos divertimos y aprendemos inglés a la misma vez”, manifestó Juan David Mejía, estudiante.

Por su parte, Jorge Iván Erazo, docente de la escuela La Concha, siente que la mejoría para enseñar inglés es en todos los aspectos, porque los temas llevan un orden y están adaptados a la edad de los niños. “Antes desde lo que sabía trataba de enseñarles, pero algunas veces no captaba el interés de los muchachos por querer hacer demasiado, y no tener algo que les llamara la atención. El material con el que estamos trabajando ahora les gusta a los niños y constantemente lo están pidiendo”, manifestó el profesor.

Katherine Sánchez Hernández, coordinadora de las instituciones educativas de Buenavista y Córdoba, indicó que anteriormente los docentes no contaban con formación en inglés y resaltó que con este proyecto ellos reciben clases con expertos de la universidad del Quindío. “Una vez al mes asisten a microcentros. Tenemos formación en metodología y didáctica para que los profesores puedan desarrollar clases más dinámicas y atractivas para sus estudiantes”, agregó.

Ya se entregó la dotación de televisores a cada una de las 54 instituciones educativas del departamento y sus sedes, también van a recibir material didáctico para cada aula, juegos, un texto guía para estudiantes de transición a grado once.

Leonardo Morales Gutiérrez, líder de bilingüismo de la gobernación del Quindío, explicó que a través de este proyecto el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá quiere dejar una capacidad instalada en todas las instituciones educativas de los 11 municipios no certificados. Asimismo, unas aulas bilingües y biculturales, y que los docentes queden apropiados del idioma, metodología y didáctica en el inglés.

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