logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

078f238d 82b8 4175 a386 7883b5482edaPilosito es la nueva campaña de la gobernación del Quindío, alcaldía de Armenia, Fiscalía, Policía y la universidad La Gran Colombia que pretende aumentar la prevención y el autocuidado en los ciudadanos para evitar que sean víctimas de delitos como el hurto, que aunque este año se redujo en comparación con el anterior, se presenta en gran porcentaje por la modalidad de raponazo o por engaño, es decir delincuentes que se hacen pasar por funcionarios de entidades públicas y privadas.

Esta campaña fue lanzada en la universidad La Gran Colombia, donde se realizó el conversatorio Mi seguridad, tu seguridad, con la presencia de las entidades, comunidad en general y estudiantes de derecho que aprendieron cómo y cuándo se constituye el delito de hurto, por qué en algunos casos es catalogado solo como tentativa y cuáles son las pruebas que se pueden aportar para que el responsable sea judicializado, como fotos y grabaciones de rostros, placas, etc.

La principal invitación hacia la comunidad fue el autocuidado, ya que muchos casos ocurren por el factor oportunidad, es decir cuando los ciudadanos sacan su celular para chatear en las calles, cuando dejan carros y motos abandonados en las vías públicas y no en parqueaderos vigilados, cuando en las viviendas contestan llamadas de extraños y les proporcionan información familiar, financiera, entre otras que les permite a los delincuentes llevarse sus pertenencias con facilidad.

Asimismo, se hizo un llamado para que todas las víctimas denuncien, pues ello lleva a las autoridades a establecer con certeza los sitios donde se están presentando los hurtos, y ello sumado a la descripción de los delincuentes, permitirá su captura con mayor celeridad. También se recomienda conformar redes comunitarias, para que entre vecinos se puedan informar cuando algún sujeto sospechoso esté rondando las calles de sus barrios.

“Nuestro objetivo es que a los delincuentes les quede cada vez más difícil cometer el hurto u otro delito, que la comunidad colabore con las autoridades porque la responsabilidad es de todos y la prevención es la mejor manera de frenar estos casos. Vamos a ir con esta campaña por todo el departamento creando la conciencia que ahora nos falta”, explicó el secretario del Interior, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano.

Por su parte, Cristian Holguín, un joven que hacía parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y desde hace tres años egresó de la fundación Hogares Claret, expuso su testimonio de vida ante el auditorio, y aseguró que sí es posible salir del mundo de la delincuencia siempre y cuando se tome una decisión personal y se cuente con el respaldo de la familia. Además, promueve la creación de proyectos que permitan la empleabilidad de estas personas para que puedan tener un sostenimiento económico.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov