logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Calarcá será sede del XII Encuentro Departamental de Consejos Territoriales de PlaneaciónEl evento se cumplirá el 13,14, y 15 de septiembre en Calarcá como homenaje al escritor Luis Vidales, premio Lenin de la Paz.

El 13, 14 y 15 de septiembre se cumplirá en Calarcá el ‘XII Encuentro Departamental de Consejos Territoriales de Planeación’ homenaje al escritor Luis Vidales, premio Lenin de la Paz. Este es un espacio de diálogo, estudio y análisis con el que se busca cualificar la participación de los consejeros de planeación departamental y municipales del Quindío, así como brindar herramientas para consolidar aspectos que contribuyan en las bases programáticas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 y los retos que hay en materia de ordenamiento territorial.

Este evento liderado por el Consejo Territorial de Planeación Departamental cuenta con el apoyo decidido de la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Planeación.

El secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que en este espacio se les brindará a los consejeros elementos para que puedan profundizar las discusiones en sus planes de desarrollo municipales. Asimismo, dijo que se ha extendido la invitación a consejeros de diferentes municipios de Colombia, que estarán como observadores de esta actividad. El objetivo es poder fortalecer los vínculos de trabajo intermunicipales e interdepartamentales entorno a la dinámica de estas instancias de participación ciudadana.

La agenda temática que se cumplirá durante los tres días será variada y programada por los Consejos de Planeación en torno a diferentes ponencias:

El 13 de septiembre se cumplirá el acto inaugural de la jornada con la presencia del gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Luego se realizará la ponencia ‘Institucionalidad y la Sociedad Civil’, a cargo de José María Álvarez Manrique, economista. Asimismo, ‘Las colonizaciones y el ordenamiento territorial’ por Hernando Muñoz Cárdenas, miembro de la Academia de Historia del Quindío y consejero Territorial de Planeación.

El 14 de septiembre se realizará la ponencia ‘Instrumentos de ordenamiento territorial POT para el ejercicio de la autonomía municipal’ a cargo de Diego Trujillo Marín, procurador Judicial II de Tierras. Luego se dictará la ponencia ‘Bases programáticas nuevo Plan de Desarrollo Nacional 2018 - 2022’ a cargo de José Ramón Llanos, economista, así como una agenda cultural.

Para el cierre, que se cumplirá el 15 de septiembre, se realizará un panel sobre la ‘construcción de región desde los municipios’ donde estarán discutiendo sobre el tema actores como: Álvaro Arias Young, alcalde encargado de Armenia; José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación departamental y Eddie Polania Rodríguez funcionario de la misma dependencia; Diego Silvio Valencia y Fernando Arias asesores de la Honorable Asamblea Departamental ante la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial y Óscar Arango Gaviria del sistema Universitario del Eje Cafetero.

El evento está dirigido a consejeros territoriales de planeación, sectores sociales, académicos, organismos de control y social, autoridades municipales y departamentales, grupos de estudios e investigadores de la planeación participativa e invitados. El encuentro se cumplirá en la finca hotel La Riviera km5 vía Calarcá-Valle del Cauca.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov