logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Asambleas del Eje Cafetero ratificaron su compromiso de trabajar por el desarrollo de la RAPEn el Primer Congreso Regional de Asambleas RAP Eje Cafetero las corporaciones ratificaron el compromiso de seguir acompañando los gobiernos de Quindío, Caldas y Risaralda en la gestión de la RAP. En este espacio se analizaron los elementos a tener en cuenta para obtener una visión y un pensamiento regional, y a su vez exponer cómo la RAP tendrá una participación importante en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Durante el Congreso se destacó el discurso unificado y los criterios concertados entre los tres gobiernos del Triángulo del Café, pues se tiene un trabajo adelantado y unas propuestas que propenden en el desarrollo de los tres departamentos.

En el evento el subdirector de Planeación Nacional, Diego Dorado, manifestó que la construcción del Plan Nacional de Desarrollo va a tener un componente fuerte de regionalización, y que en la medida de lo posible va a evidenciar las dinámicas, proyectos e iniciativas que surgen desde las RAP del país. “Tener ese respaldo por parte del gobierno Nacional y de las Asambleas ha sido una tarea importante”, indicó el secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda.

Por su parte, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá destacó la importancia de pensar en región, pues las necesidades de los tres departamentos son de los tres gobernadores del Eje Cafetero. “No buscamos ser iguales, cada uno tiene sus características esenciales y especiales, pero lo que queremos es unidos buscar soluciones a nivel nacional de los programas que tenemos. Debemos hacer un esfuerzo con todos los representantes a la cámara, senadores, diputados y concejales y así seguir trabajando en función del desarrollo de la región”, agregó.

En el marco del Congreso se cumplieron tres mesas de trabajo en las que se abordaron temas en torno a la infraestructura estratégica innovación y competitividad; desarrollo humano, rural y PCC, ordenamiento prospectiva y sostenibilidad ambiental para la RAP Eje Cafetero, que permitirán validar los hechos regionales, es decir las realidades que unen a los tres departamentos y que requieren un tratamiento común. Asimismo, perfilar cuáles van a ser los grandes temas para el Plan Estratégico Regional.

“Se definieron 7 ejes, entre ellos la conectividad vial, infraestructura, turismo, desarrollo agroindustrial, seguridad para la agenda de trabajo de la RAP. Asimismo, se establecieron hechos regionales que nos van a permitir tener un trabajo agigantado en este ejercicio”, dijo el secretario de Planeación, que agregó que el Congreso dinamiza todo el trabajo que se ha venido adelantando para fortalecer el pensamiento regional, una manifestación inequívoca de los mandatarios departamentales para consolidar la visión Eje Cafetero.

El evento contó con la participación de presidentes de las Asambleas de los tres departamentos, diputados, secretarios de despacho, corporaciones públicas, universidades, diferentes entidades, comunidad y sectores económicos, interesados en seguir promoviendo este debate y que encuentran en este tipo de espacios una forma de alimentarse desde lo conceptual y de encontrar necesidades comunes y proyectos que serán gestionados ante el gobierno nacional.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov