Encender un computador, abrir un correo electrónico, visitar una página web para interponer una petición, queja o recurso, fueron los temas que la secretaría de Salud les dictó a 54 usuarios del sistema de salud y veedores ciudadanos quienes fueron capacitados en el uso de las TICs.
Luz Marina Grajales López, referente de Participación Social de la secretaría de Salud Departamental explicó que este curso que se dictó en asocio con la Red de Apoyo a Control Social y Veedurías del departamento, busca que los habitantes de la población rural del departamento que pertenecen a asociaciones de usuarios de hospitales tengan acceso a las tecnologías para reclamar sus derechos como usuarios del sistema de salud.
“Les enseñamos cómo visitar la página de internet de la Gobernación del Quindío, de la Supersalud, Invima, cómo instaurar una PQR, verificar si un medicamento tiene registro Invima, si un profesional de la salud está inscrito y habilitado, entre otros servicios”, explicó la funcionaria.
La meta que tiene la secretaría de Salud del Quindío es que este sea el primer departamento de Colombia con capacitación en Tics para los usuarios de salud.
Valentina Suárez, representante de la comunidad LGBTI de Génova, y perteneciente a la Asociación de Medimás y del Hospital San Vicente de Paul de Génova, agradeció a la gobernación por esta capacitación, porque podrá tramitar ante las autoridades de salud muchas quejas que llegan de ciudadanos y asesorarlos sobre cómo presentar una petición.