Eliminar las Planillas de Viaje Ocasional entre los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda para impulsar el turismo y el desarrollo en la región, postular el Triángulo del Café para la realización de los Juegos Nacionales 2023 y la revisión de las vías terciarias que deben ser refaccionadas, entre otros, serán los principales proyectos que impulsará la RAP Eje Cafetero, según se anunció en el Consejo Regional de Gobierno Ampliado que se cumplió en el Quindío.
Durante la reunión, los gobernadores del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de Caldas Guido Echeverry Piedrahita, y de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio, le solicitaron a sus gabinetes identificar temas comunes para trabajar a través de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero.
Promover la competitividad en el Triángulo del Café, prevención del riesgo psicosocial, planes estratégicos decenales, educación bilingüe, cambio climático, gestión conjunta frente al tema de la infraestructura vial y desarrollo de vías terciarias, fortalecimiento del laboratorio de salud, realización de consejos de seguridad regionales, fueron algunos de los temas de discusión que serán revisados para establecer cuáles de ellos tienen una mayor jerarquía y son prioritarios para el Eje Cafetero.
El gobernador del Quindío se mostró complacido con el Primer Consejo de Gobierno Regional Ampliado, pues este les permitirá definir unas victorias tempranas y saber qué proyectos van a estar en el ´Plan Estratégico de la RAP.
“Hemos seleccionado varios proyectos donde nosotros queremos trabajar articuladamente como en deporte, seguridad, turismo, ecología con el cuidado del medioambiente, protección de nuestros nevados y nuestros ríos, queremos trabajar directamente con una agricultura responsable para que los demás países que compran nuestros productos tengan la certeza que son productos inocuos”, manifestó el mandatario de los quindianos.
Por su parte el gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahita indicó que todos los proyectos que se trabajarán desde la RAP serán elevados al gobierno nacional, para que sean tenidos en cuenta dentro de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
El gobernador de Risaralda señaló que la RAP Eje Cafetero es un ejemplo nacional, pues esta fue la última que empezó a funcionar y es la que está más avanzada.
Manifestó que sería una gran oportunidad para promocionar todo el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, aprovechando toda la infraestructura que se tiene en materia de escenarios deportivos, aeropuertos, terminales terrestres, hotelería, restaurante y demás.
Indicó que: “La idea es acabar con cualquier barrera y otros de los proyectos para jalonar visitantes son el Tren de Cercanías, la Ciclo Ruta del Eje Cafetero”.