La Corporación Quindío Convention Bureau y Cali Valle Bureau firmaron una Alianza de Turismo Colaborativo, que busca presentar, promover y gestionar candidaturas multidestino donde los dos departamentos fortalezcan su oferta de valor y así los turistas internacionales y nacionales pernoten en ambos destinos.
Esta estrategia además busca crear un observatorio de turismo entre ambas regiones que permita establecer y diferenciar el flujo de turistas corporativos, la transferencia de conocimiento y los casos exitosos en doble vía. Asimismo, realizar capacitaciones conjuntas que propendan en el empoderamiento de los empresarios del sector de ambos departamentos.
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó: “Son nuestros socios aliados y tenemos muchos puntos en común. Con este acuerdo encontramos ventajas para los dos, por eso vamos a hacer lo posible para contactar con el Valle del Cauca y las personas que vengan de allí, tendrán en nosotros una diversidad turística con escenarios muy bien dispuestos”.
Además aseguró que los turistas que vienen al Valle del Cauca pueden encontrar allí lo que una gran ciudad ofrece y a su vez, muy cerca de ellos, la oferta de naturaleza que posee el Quindío.
Indicó que con este compromiso se hace una oferta más grande porque como aliados se van proyectando en escenarios internacionales.
Laura María González Naranjo, directora ejecutiva de la Corporación Quindío Convention Bureau, señaló que se tienen unas ventajas competitivas como la infraestructura vial, las distancias en este caso por ejemplo hacia Cali, que son dos horas y media, y el Valle del Cauca maneja un aeropuerto internacional y un target de eventos mucho mayor al que tiene el Quindío, por lo que se busca es un complemento estratégico para captar eventos en conjunto.
Precisó que esta articulación es una alianza estratégica muy importante para los dos departamentos, pero en el momento se trabaja en algo específico como la captación de eventos, congresos, convenciones y viajes de incentivos para iniciar con la cooperación multidestino y jalonar actividades para Cali y el Quindío.
Por su parte, María Elvira Páez, directora ejecutiva del Bureau de Convenciones de Cali y el Valle del Cauca, explicó que esta estrategia de promoción conjunta busca potenciar las ventajas comparativas que tienen el Quindío y el Valle, principalmente en el turismo de negocio, combinado con el vacacional. “Hay transferencia de conocimiento de casos exitosos, intercambio de leads y que trabajemos productos turísticos de manera conjunta, insertar la ruta del pacifico y combinarla con la del Paisaje Cultural Cafetero, todo un espectro de trabajo sinérgico”, puntualizó.