Como el primer paso para la construcción de una política pública encaminada a fortalecer la oferta de energías renovables en el departamento, se llevó a cabo el primer taller ‘eficiencia y energías alternativas’, un evento que contó con la participación de empresarios de los sectores industrial, agrícola, turístico y de la construcción del Quindío.
Por invitación del gobierno departamental y la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío se realizó este encuentro de experiencias con empresas especializadas en eficiencia energética, energías renovables y biocombustibles, modelos que están impactando de manera positiva la economía a nivel nacional y que quieren ser fortalecidos en el departamento.
Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, explicó que este es el primer paso para crear en conjunto la política pública para uso de energías renovables, un avance importante en los planes que tiene el gobierno departamental para la implementación de estrategias de mitigación al cambio climático y la protección del Paisaje Cultural Cafetero.
“Es un taller que quiere dar a conocer las mejores experiencias que hay en el país, que busca poner en común para todos los sistemas productivos, la generación en conjunto de modelos eficientes de energías y promoción de energías renovables, que sean competitivas frente a los modelos energéticos regulados establecidos”, puntualizó.
“Qué quiere decir esto, que por un lado nos movemos en la promoción de energías como la fotovoltaica, la eólica, la producción de biomasa para el sector agropecuario y la segunda alternativa corresponde a mejorar los sistemas energéticos en el interior de las empresas, como un principio de eficiencia”, agregó el secretario de Agricultura.
En el marco de este encuentro se realizó un panel con representantes de las empresas invitadas, que respondieron las inquietudes de los asistentes sobre los procesos de implementación, costos y modelos de negocio.
Hernán Miguel Román Calderón, exviceministro de Agricultura, consultor y directivo de la Bolsa Mercantil, destacó que se cuenta con un amplio mercado para la emisión de bonos de carbono, alternativa que se vuelve atractiva para las empresas del sector agrícola que quieran innovar a través de los biocombustibles. “Por un lado se hace aprovechamiento de los residuos de producción de café, plátano, banano y piña para la producción de biomasa, eso significa que hay oportunidad de negocio para estos modelos, tanto en la financiación y la implementación”.
Por su parte, Richard Wendling, representante de la empresa Ecoeficiencia Ing, destacó que quieren ofrecer en el departamento un modelo de consultoría en ingeniería de ahorro energético, donde se brindan estudios e implementación de soluciones tecnológicas pro consumo eficiente y modelo de negocio que beneficie a los empresarios.
De su lado, representantes de la empresa Celsia, subsidiaria de Argos y pionera en la construcción de granjas solares en el país, avanza en la consolidación de un portafolio de servicios en el departamento, tanto para usuarios del sistema regulado y empresas grandes que están desregularizadas.