Uno de los grandes retos del gobierno del Quindío es acompañar a los municipios en la revisión de largo plazo de su ordenamiento territorial, de modo que es una tarea pendiente para cada una de las localidades. El secretario de Planeación del Quindío y sus homólogos municipales se reunieron con un delegado del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para hablar sobre este ordenamiento territorial.
De los 12 municipios del Quindío solo Armenia ha hecho la revisión de su POT. En el marco del trabajo de cooperación nación territorio el departamento pidió este acompañamiento para avanzar en ordenamiento territorial.
José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación departamental, indicó que se está trabajado en un proceso articulado con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, MinVivienda y la secretaría de Planeación del Quindío para brindar acompañamiento y asistencia técnica a los municipios.
Explicó que la mayoría de los Planes de Ordenamiento Territorial en el Quindío fueron formulados entre el 2000 y el 2001, de modo que tienen 17 años de no ser actualizados, y el propósito es modernizar la planificación ambiental, territorial para que sea armónica con las propuestas de un desarrollo sostenible”, agregó rojas Sepúlveda.
Sostuvo que en el Quindío se tienen retos importantes en materia de gestión del riesgo, competitividad, sostenibilidad ambiental, cambio climático, Paisaje Cultural Cafetero y que todos estos temas deben verse reflejados en el ordenamiento territorial y el Plan de Ordenamiento, pues estos van a permitir decir hacia dónde deben crecer los municipios, cómo y qué significa ese crecimiento en términos de sostenibilidad ambiental, infraestructura.