Después del reconocimiento entregado por el Gobierno Nacional al programa Primaria Artística, iniciativa del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, los secretarios de Cultura de los tres departamentos quieren convertirlo en una estrategia de formación integral en la región. El objetivo es que el modelo del Quindío sea implantado en instituciones educativas de Caldas y Risaralda.
Con la socialización de los proyectos banderas para la integración y el fomento cultural en el departamento, los gobiernos del Quindío, Caldas y Risaralda avanzan en la construcción del Plan Regional de Cultura para la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero.
Esta iniciativa parte de múltiples encuentros de los secretarios de Cultura de los tres departamentos que integran la RAP Eje Cafetero para construir una agenda común y tener planes de acción a mediano y largo plazo que dinamicen el sector artístico y cultural, y así se proyecte en el orden nacional.
El primero de estos proyectos consiste en el Plan Regional de Música que busca orientar los recursos en favor de la formación, difusión y proyección artística, además del fortalecimiento de la infraestructura física para que el sector mejore la producción musical.
El segundo, es la construcción de un Plan Regional de Lectura, Escritura y Bibliotecas Públicas, con el que se quiere aprovechar los buenos resultados obtenidos por los departamentos de Quindío y Caldas en promoción lectora para afianzar los programas y fortalecer la Red de Bibliotecas.
El tercer proyecto corresponde al fortalecimiento de las industrias culturales a través de la economía naranja, eje estratégico del gobierno del presidente Iván Duque Márquez para dinamizar la economía del país, donde se van a priorizar las empresas creativas para así lograr que el Eje Cafetero esté incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022.
El cuarto proyecto que será presentado como iniciativa de integración cultural de los tres departamentos va a ser el ‘Eje Cafetero Sí Crea’, que será la vitrina para difundir a los artistas de la región en espacios como bibliotecas, salas de exposición y casas de la cultura, siguiendo el ejemplo del Quindío a través del Salón de Artistas y los programas de concertación cultural.