Alcaldes del departamento del Quindío atendieron la invitación de la Contraloría Departamental y la Procuraduría Regional para conocer el proceso de control fiscal ambiental que será implementado por el ministerio público. El objetivo es conocer los avances de las administraciones municipales en cuanto a la ejecución de acciones de conservación de los recursos naturales, saneamiento básico y gestión del riesgo.
Ernesto Amézquita Camacho, Procurador Regional del Quindío, explicó que esta iniciativa es de información y sensibilización a las autoridades municipales para incluir en sus presupuestos e implementar acciones en favor del cuidado del medio ambiente.
Germán Barco López, Contralor Departamental, destacó que esta iniciativa se da para la revisión de las acciones enmarcadas en estos tres ejes, que deben ser priorizados en las ejecuciones presupuestales de los gobiernos locales. “El gobierno departamental viene trabajando de manera articulada con las alcaldías para unir esfuerzos y armonizar los planes y programas en favor de la conservación del agua, la mitigación del cambio climático y la gestión del riesgo” aseguró.
La Contraloría Departamental entregó a la gobernación, alcaldes y organismos de control, un informe sobre las ejecuciones presupuestales del año 2017 que fueron registrados a través de la plataforma SIA Observa. Este portal sirve como punto de partida a los avances logrados en cuanto a la conservación de los recursos de esta manera que se pueda ajustar y orientar para el próximo año que se empiece a hacer control a estos tres ejes propuestos en el control fiscal ambiental.