A través del seminario académico ‘Jóvenes Construyendo Prevención’ liderado por el gobierno departamental, 200 líderes de las plataformas de juventudes municipales consolidan acciones y estrategias para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el Quindío.
El evento académico se desarrolla en la universidad Empresarial Alexander Von Humboldt durante 3 días y estará enfocado a fortalecer a los líderes juveniles para construir una capacidad de respuesta ante este flagelo, estrategias de prevención en conjunto y el intercambio de experiencias.
Durante la instalación del seminario, el mandatario de los quindianos invitó a los jóvenes a trabajar sobre el liderazgo, pues la prevención no es una tarea solo del Estado o del departamento, es una responsabilidad de la sociedad, y sobre todo ahora que la juventud está interesada en que sus pares dediquen tiempo a construir su proyecto de vida y no se vean inmersos en situaciones negativas.
“Deseo que los jóvenes se den cuenta de la transcendencia de este evento, son tres días de preparación, donde cada uno cuenta cómo está la situación del abuso de sustancias psicoactivas en su localidad con el fin de buscar soluciones conjuntas. Este es el inicio de un trabajo en el que los jóvenes nos irán orientando sobre qué hacer para prevenir el uso de sustancias psicoactivas”, agregó Osorio Buriticá.
Al finalizar esta actividad se espera crear una propuesta por cada municipio quindiano, que serán implementadas por los jóvenes en sus localidades para así poder mitigar el consumo de estupefacientes en el departamento.
La secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero indicó: “Debemos fortalecernos desde las juventudes, necesitamos que aparte de trabajar en familia, empoderemos a los muchachos. Estamos convencidos que somos nosotros los que tenemos que generar instituciones de protección y son los jóvenes los que deben liderar y generar entre ellos esos lazos de respaldo mutuo”, agregó.