La Gobernación del Quindío, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Comité de Ganaderos del Quindío, se unen para hacer un llamado a los ganaderos del departamento a hacer un frente común y prevenir brotes de fiebre aftosa en la región.
Las autoridades departamentales anunciaron que debe ser prioridad mantener el status sanitario del departamento como zona libre de aftosa, por lo que invitan a los ganaderos a seguir los protocolos establecidos para evitar brechas que puedan contagiar a los bovinos.
La primera medida preventiva es la desinfección de vehículos, espacios, indumentarias, canecas de leche y utensilios de faena. Esta, se debe tomar tanto con los recursos propios y ayudas al hato. La segunda, es la vigilancia de los animales, revisando si estos presentan signos de ampollas en la cavidad oral, lengua, paladar, encías, pezones y pezuñas, acompañados de fiebre y babeo excesivo.
La tercera es que en caso de presentar alguno de estos síntomas, se debe informar inmediatamente cualquier eventualidad a la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente a través del número: 7-41-77-00 extensión 215, el ICA: 7-49-53-60, Comité de Ganaderos del Quindío: 7-45-12-75 o en las UMATA municipales.
La cuarta medida a adoptar es la vacunación sin excepción de todos los animales que se encuentren en predio. Se estableció que el próximo ciclo oficial de vacunación será el lunes 29 de octubre en todo el país.
Por último la alerta sanitaria establecida por el gobierno nacional, aclara e informa que la fiebre aftosa no afecta la salud de las personas.
Riesgos de la fiebre aftosa
Desde el punto de vista social y económico la fiebre aftosa afecta a todos los actores de la cadena de producción agropecuaria, familias, productoras, industriales, proveedores y consumidores por sus efectos desfavorables sobre la producción, las actividades comerciales del sector tanto a nivel nacional e internacional por la restricción y pérdida del estatus sanitario y los gastos públicos para su control y erradicación.