Construir iniciativas para fortalecer las campañas de prevención entre los jóvenes, sistemas de alerta temprana y la divulgación de las rutas de atención para consumidores de sustancias psicoactivas, son algunas de las conclusiones a las que llegaron los 200 participantes del programa ‘Jóvenes Construyendo Prevención’. Iniciativa organizada por el gobierno departamental y la secretaría de Familia.
Sebastián Giraldo Buitrago, integrante de la plataforma juvenil de Armenia, manifestó “nuestra meta a partir de ahora es lograr mayor presencia de los jóvenes para difundir las actividades de prevención de SPA, sabemos que cada vez más los niños se ven expuestos, por lo que es importante articular estos procesos para que ellos también tengan toda la información y no caigan en el consumo de sustancias que afecten su desarrollo”.
Por su parte, Logan Steven Mejía Rojas, estudiante de la institución educativa Marcelino Champagnat, destacó la red de atención para consumidores en su colegio y la puso como ejemplo para ser replicada en otros municipios. “Estamos construyendo redes de trabajo para intercambiar nuestras vivencias y poder trabajar con la mayor cantidad de personas del departamento”, agregó.
Otra de las conclusiones a las que los participantes de organizaciones juveniles llegaron, se refiere a que las políticas municipales se encaminen a dar a conocer las rutas de atención para estos jóvenes tanto en la prevención del consumo, como cuando ya se es consumidos, ya que los riesgos de caer en las redes de microtráfico son latentes en sus entornos.
El empoderamiento comunitario, la sinergia con las autoridades y el trabajo en equipo es la principal herramienta en favor de la prevención, así lo expuso Luis Miguel Márquez Guevara, consejero de Participación Ciudadana, quien celebró que en el encuentro pudo aprender mucho sobre las políticas y la normatividad vigente y es por eso que, desde su cargo, va a impulsar una mayor participación para que se entienda que todos somos parte de la solución al flagelo de las SPA.
Desde la secretaría de Familia departamental, destacaron que luego de esta jornada, se viene un acompañamiento a las plataformas municipales en la redacción de iniciativas que respondan a las políticas de prevención y permitan reducir significativamente el problema del consumo de sustancias psicoactivas en el Quindío.