Teniendo en cuenta que todas las entidades del Estado y contratistas deberán estar registrados en la plataforma transaccional Secop II, el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó la gestión ante Colombia Compra Eficiente, que es quien maneja la herramienta para que se llevara a cabo una jornada especial de registro y capacitación en el departamento.
En ese sentido se logró, a través de la secretaría Jurídica y de Contratación, que la agencia, en cabeza de su propio director general, Juan David Duque Botero, se trasladara con un equipo de formadores para explicar todo lo relacionado con la plataforma, durante los días jueves y viernes en el centro de convenciones.
“Es un tema muy importante, pues todas las entidades del Estado relacionadas con contratación tienen que migrar a la plataforma de Secop II”, señaló Cielo López Gutiérrez, secretaria Jurídica y de Contratación.
Indicó que se está atendiendo de manera masiva a funcionarios y contratistas del departamento, municipios, entidades descentralizadas, usuarios y oferentes de bienes obras y servicios.
“Esa metodología indudablemente fortalece la transparencia en la contratación estatal y está en la línea de la administración departamental”, resaltó.
Al respecto Juan David Duque Botero manifestó que lo que se está haciendo es presentar la evolución y cambios y generar capacitaciones para el nuevo sistema de contratación pública.
“Se trata de pasar de un sistema que solo guarda la información a un sistema transaccional donde toda la información se vuelve consultable y analizable, donde los proponentes pueden presentar las ofertas en medio tecnológico y será el único mecanismo para recibir ofertas, que le ayudará a los proponentes a hacer estudios de mercado, inteligencia de negocios y participar en las compras públicas, facilitando también a las entidades hacer de una manera fácil y sencilla sus procesos de contratación y que puedan consultar la información de las otras entidades de carácter público”, precisó.
Manifestó que lo que se debe hacer es registrarse para empezar a usar el sistema debido a que en un futuro será obligatorio, incluyendo a los proveedores o futuros contratistas o quienes quieren participar en los procesos competitivos del Estado, pero que además permitirá presentar ofertas sin tener que trasladarse a las entidades y recibir notificaciones cuando se abran procesos.