Las secretarías de Salud de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda iniciaron la construcción de una Política Pública en Salud Mental para los tres departamentos del Triángulo del Café. La decisión se asumió en el marco del Tercer Seminario Regional Eje Cafetero en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema: ‘La Salud Mental de los Jóvenes en un Mundo Cambiante’.
El Quindío estuvo representando por el secretario de Salud César Augusto Rincón. El gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio, anfitrión del evento, indicó que es prioridad para el Eje Cafetero iniciar rápidamente con la construcción de la política pública, para brindarle apoyo y asesoría a la población de la región.
“Hoy tenemos una dificultad muy grande en los tres departamentos porque los ciudadanos con problemas de salud mental no están acudiendo a los especialistas ni a los programas que se les brindan por miedo a ser estigmatizados”, señaló el gobernador.
Por su parte, el referente para la Salud Mental de Risaralda e integrante del Colegio Colombiano de Psicólogos del Eje Cafetero Paulo César González señaló que este seminario fue muy importante porque ya las administraciones departamentales pusieron sobre la mesa un tema que ha sido tabú durante muchos años.
“Hay un fuerte estigma sobre las personas que padecen algún tipo de problema en salud mental y eso hace que no busquen ayuda. Cuando una persona menciona que quiere ir al psiquiatra o al psicólogo, recibe de su red de apoyo más cercano discriminación. Hay que trabajar mucho para que la gente no estigmatice y que se consulte y sepa que su situación va a ser tratada por profesionales con mucho respeto”, expresó el funcionario.