El gobierno departamental a través de la secretaría de Familia lideró el Cuarto Comité Departamental e Interinstitucional de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia que tiene como propósito poner en conocimiento las acciones que se desarrolla en los 12 municipios del Quindío en temas de recomposición del tejido social, trabajo infantil, salud, educación y bienestar.
Durante esta actividad, se socializaron los avances de las Rutas Integrales de Atención, RIA, se verificó el seguimiento al plan de acción, la implementación del Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, SIRITI.
María del Carmen Aguirre Botero, secretaria de Familia del departamento, informó que gracias a los datos entregados por el Departamento Nacional de Estadística, se estableció que en el Quindío hay 64.105 niños que están en proceso de ser incluidos en las Rutas Integrales de Atención. “Hoy pudimos demostrar en este encuentro que el departamento y los 6 municipios priorizados se ha avanzado en su totalidad en la inclusión de las RIA. Asimismo, se trabaja para que los seis municipios restantes puedan adelantar este proceso de registro, fundamental para orientar las políticas municipales en favor de los menores de edad”, precisó.
De igual manera, se informó que el departamento y los municipios deben prepararse para las jornadas de Rendición de Cuentas sobre la garantía de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud, ya que esta herramienta permite medir la gestión pública orientada a garantizar y restituir los derechos de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, incidiendo en el mejoramiento de las condiciones de vida de este segmento poblacional.
Este Comité está integrado por la gobernación del Quindío, ICBF, Procuraduría, comisarías de familia, Sena, población con discapacidad, secretarías gubernamentales, enlaces municipales y la secretaría de Desarrollo Social de Armenia.