logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Expertos de los ministerios de Cultura y Educación aseguran que la Primaria Artística del Quindío puede replicarse en otras regiones del paísDelegados de los ministerios de Educación y Cultura, se declararon satisfechos con los avances de la implementación del programa Primaria Artística en el departamento. Actualmente la iniciativa ya beneficia a más de 3.200 estudiantes en 12 instituciones educativas de 7 municipios del Quindío.

Representantes de Calidad Educativa del ministerio de Educación y Formación Artística del ministerio de Cultura, coincidieron en que el modelo educativo presentado, puede replicarse como experiencia exitosa en otros departamentos, gracias al trabajo articulado del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, las secretarías de Educación, Cultura e Infraestructura, instituciones educativas, estudiantes y padres de familia en favor de un objetivo común.

El secretario de Cultura del departamento James González Mata declaró que el éxito de esta iniciativa del gobierno departamental es la unión de esfuerzos por fortalecer la actividad artística y proponer una alternativa integral para niños y niñas. “Tenemos 3.200 razones para salir a contarle al país que la primaria artística, no solo fortalece la estructura académica, sino que se convierte en un modelo que afianza las capacidades físicas y cognitivas de los niños, preparándolos en todas las dimensiones”.

Por su parte, Carlos Dueñas, asesor del ministerio de Cultura y coordinador del equipo de Educación Artística, declaró que gracias al compromiso establecido por el presidente Iván Duque Márquez durante el séptimo Taller Construyendo País, se estableció la presentación del modelo para implementar esta iniciativa en el sistema educativo formal.

“El Quindío está dando un paso importante, concibiendo un proyecto con tanta cobertura a nivel departamental, con una gran diversidad de expresiones culturales y que refleja la forma de enseñar la educación artística desde la educación básica, pues vale la pena replicarlo como experiencia exitosa”, aseveró.

De otra parte, el secretario de Educación Francisco Javier López Sepúlveda afirmó que el ejercicio adelantado por los representantes del gobierno nacional es el primer paso para poner en discusión la primaria artística en todo el país. “Estamos seguros que los buenos resultados, el esfuerzo articulado entre las tres secretarías y la felicidad expresada por directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, es la mejor carta de presentación de esta iniciativa que nació aquí en el Quindío”, dijo.

En palabra de los protagonistas

Gracias al proceso formativo de la primaria artística implementado en la institución educativa Los Fundadores del municipio de Montenegro, más de 350 estudiantes de primaria se forman diariamente en música y danza, así lo destaca el docente de música Wilson Guarnizo Vidales, que explicó que luego de dos años de implementado el modelo, los estudiantes han mejorado su comportamiento, rendimiento académico y convivencia.

Yenni Alexandra Nieto, estudiante de quinto grado de la misma institución educativa, agradeció al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá porque cada día de la semana pueden venir a su colegio, bailar y divertirse con sus compañeros. “Yo soy muy feliz aquí, cuando tengo algo que hacer, por eso quiero que se extienda también a la secundaria, para poder seguir aprendiendo mucho”, agregó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov