Del café que se produce en el departamento, el 10% se vende como café especial, así lo destacó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave. Explicó que existe un mercado para productos diferenciados y que esta puede ser una alternativa económica para los cafeteros quindianos.
El titular de despacho dijo que el sobreprecio puede superar el 20% del valor comercial normal, lo que significa ingresos superiores para los productores que en este caso trabajan de manera individual con cooperativas o asociaciones.
“Esa debe ser la ruta a tomar. Por un lado incrementar el consumo interno de café, pero por el otro aumentar la comercialización de cafés especiales con el reconocimiento de la marca ‘Hecho en el Quindío’ y no solamente con la participación de la materia prima del producto en el mercado de valores como se hace de manera tradicional”, agregó.
El secretario de Agricultura declaró que se vienen adelantando acciones para que este modelo sea el camino para la comercialización del grano y así poder surcar esta difícil situación por la que atraviesan los caficultores en el Quindío.