Docentes de la Institución Educativa Rafael Uribe del municipio de Calarcá con el apoyo del gobierno departamental y la secretaría de Familia del Quindío, participaron de un taller formativo sobre legislación, objetivos, metas y modelos exitosos de implementación de educación diferencial para comunidades afrocolombianas e indígenas.
El objetivo de este primer acercamiento con los docentes y directivos es analizar la legislación, establecer las necesidades de ambas comunidades y la sensibilización de los lineamientos curriculares de la cátedra de estudios Afrocolombianos y Etnoeducación, lenguaje inclusivo y mecanismo de participación.
“Estamos muy contentos de que fueran los docentes de la institución educativa que se acercaran al gobierno departamental para implementar esta iniciativa que está soportada por la Ley 70 de 1993, Ley 115 de Educación y el Decreto 1122 de 1998 que en conjunto establecen el marco legal para la construcción de un proceso educativo inclusivo en las instituciones educativas”, aseguró Andrés Murillo, jefe de oficina de Poblaciones de la secretaría de Familia departamental.
Gustavo Santana Perlaza, contratista de la secretaría de Familia destacó que son importante estos acercamientos con las instituciones educativas ya que se da cumplimiento a los principios establecidos en la Constitución Política de Colombia, en torno a la interculturalidad, el reconocimiento y el respeto a la diversidad. “Se pretende avanzar hacia la interculturalidad, es decir, hacer que en las escuelas se reconozcan y respeten las diferentes culturas, para de esta manera exaltar la diversidad de nuestro departamento”, afirmó.