Disminuir al máximo la pérdida de agua en la distribución que realizan los operadores de acueducto del Quindío y capacitar a las empresas que prestan el servicio para que se construyan los planes de control de pérdidas, fue uno de los objetivos del taller que la Dirección de Agua y Saneamiento Básico del departamento, adscrita a la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío realizó a través de un proceso de consultoría.
Ángela María Agudelo Rodríguez, directora de la entidad, explicó: “A través del plan de control de pérdidas de aguas se puede lograr minimizar las pérdidas técnicas en las redes de distribución de agua y de esta manera hacer una redistribución del recurso, que puede ser recuperado y hacer una menor afectación de las fuentes hídricas dándoles más vida útil”.
Según la directora de Agua y Saneamiento Básico del departamento, en el país las pérdidas técnicas de agua están en el orden del 35% o 40% y para el caso de los operadores en el Quindío, pueden llegar a pérdidas de 7.5 u 8 metros cúbicos por usuario, aunque cada empresa que presta el servicio en el departamento tiene datos diferentes.
“A través del indicador Índice de Pérdida por Usuario Facturado se habla por ejemplo, de que para una empresa como Empresas Públicas del Quindío la cifra de pérdida por usuario reportado por la Comisión de Regulación de Agua, CRAG, está alrededor de 7.5 o 8 metros cúbicos por usuario. Esto quiere decir que con lo que está perdiendo este usuario facturado se podría estar abasteciendo otro, si este fuera por ejemplo una familia de dos personas”, señaló la funcionaria.
Las principales razones para que se generen pérdidas técnicas de agua en el Quindío son la edad de las tuberías que hacen que presenten filtraciones o fisuras, los fraudes o conexiones no autorizadas, las personas que hacen daños a las redes de distribución sin tener en cuenta que se generan filtraciones de agua que llegan a la red de alcantarillado y que nunca se detectan, y adicionalmente la ausencia de control efectivo de presiones de las tuberías.
El taller contó con la participación de técnicos de las Empresas Públicas del Quindío, ESACOR, que presta sus servicios en el municipio de Córdoba y Multipropósito que atiende usuarios en el municipio de Calarcá.