La gobernación del Quindío se vinculó con los artesanos para devolverle al departamento este espacio que fomenta el desarrollo de la cultura y las tradiciones artísticas.
Con el apoyo del gobierno departamental, la Asociación de Artesanos del Quindío quiere devolverle su funcionalidad a La Casa del Artesano. Este es un espacio de gran tradición en el departamento, que ha servido como punto de encuentro del gremio y espacio de capacitación.
El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, destacó la importancia de no dejar flanquear estas organizaciones que agremian a un sector tan importante de la economía del departamentocomo lo son las personas y familias dedicadas a la elaboración de productos hechos a mano. “Participamos de la Feria Artesanía y Folclor, brindando un espacio reconocido y cómodo, el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones. El objetivo, que los beneficios económicos generados en la 48 edición de la Feria puedan ser usados para habilitar La Casa del Artesano”, agregó.
El mandatario de los quindianos instó a todos los ciudadanos a participar activamente de estos eventos. “Comprar productos del Quindío permite aportar al bienestar de las familias que ponen ganas para sacar sus negocios adelante”, precisó.
Por su parte, Jesús Evelio Múnera, artesano del departamento, exaltó la labor que adelantó el gobernador. “En esta oportunidad se ha vinculado para patrocinar a los artesanos quindianos en esta Feria y así pudimos exponer en el Centro de Convenciones. Con este apoyo se le da más relevancia al evento que trae consigo los mejores exponentes del Quindío”, agregó.
Creatividad quindiana
El tradicional Barranquero, una de las aves más emblemáticas del Eje Cafetero toma vida a través de esculturas del artesano Miguel Ángel Rosero, que por medio de su trabajo representa las artes y oficios quindianos en aves caficultoras, médicos, profesores, deportistas, bomberos, destacando su taller ubicado en el municipio de Circasia. “La Feria es la posibilidad de dar a conocer nuestros productos a los compradores locales, además de vendérselos a turistas que asisten a este tradicional evento”, expresó.
Juan Diego Restrepo, caficultor de Quimbaya y productor de la marca ‘Café 1975’, indicó: “es una iniciativa familiar que queremos posicionar a través de estos mercados artesanales. Es la posibilidad de dar a conocer nuestro café suave, la mejor representación de la región”, aseguró.