En la conmemoración del 12 de octubre de 1492, año en que los españoles desembarcaron en tierras americanas, los cabildos indígenas residentes en el Quindío manifestaron que están más vigentes que nunca y que su resistencia busca mantener sus tradiciones ancestrales vivas.
“Somos territorio, cultura, música y gastronomía, esas son nuestras tradiciones que hoy estamos poniendo ante el conocimiento de los asistentes a esta segunda ‘Feria de la Multiculturalidad’ que se realizó en Armenia”, así lo destacó Alfonso Martínez, consejero mayor de los indígenas y representante de la Asociación de Cabildos Indígenas de Armenia.
“Hacemos resistencia mostrando nuestra cultura. El Quindío es pluriétnico y nosotros conservamos nuestra lengua étnica como testimonio de nuestra ancestralidad. No vamos a descansar en trabajar con el gobierno departamental para responder a los problemas que afectan nuestros pueblos”.
Representantes de los pueblos Inga, Yanaconas y Embera Chamí, realizaron rituales, representaciones artísticas de las ‘danza del telar’, ‘danza del tejido de pensamiento’ y música tradicional, que amenizaron la jornada, así lo destacó Armando Cuasachira Arteaga, gobernador indígena Inga.
En la jornada artística participó el grupo ‘Cabildo Universitario’, iniciativa de jóvenes estudiantes de distintas partes del país, que se unieron para difundir sus tradiciones y compartir espacios de aprendizaje. Danna Maritza Buesaquillo Palchucan, docente de la Universidad del Quindío, destacó el trabajo del grupo y el compromiso por mantener las tradiciones artísticas.
Desde el gobierno departamental se destacó que al momento existen cerca de 5.500 indígenas residentes en el departamento que hacen parte los pueblos Ingas, Embera Chamí, Embera Katio, Yanaconas, Wounaan, Pijaos, Quechuas y Pastos.