16.000 hectáreas de área protegida en el Eje Cafetero ahora serán preservadas por 41 carabineros de la Policía que fueron certificados como guardabosques por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y la Policía Nacional. Estos servidores públicos trabajarán en la prevención y control del aprovechamiento ilegal de flora y fauna silvestre, caza furtiva, pesca ilegal, incendios de cobertura vegetal y demás biodiversidad en el Quindío.
El secretario del Interior del departamento Jorge Andrés Buitrago Moncaleano manifestó que con estos carabineros el Quindío fortalece su objetivo de ser el Corazón Verde de Colombia, ejemplo nacional e internacional en el cuidado del medio ambiente, ya que los uniformados además educarán a la comunidad junto con las vigías ambientales en la protección de los recursos naturales.
Por su parte, el Mayor General Gustavo Alberto Moreno Maldonado, director nacional de Carabineros y Seguridad Rural, manifestó que el Quindío es fundamental en este objetivo de preservar el medio ambiente por sus maravillosos paisajes y por ser uno de los destinos turísticos más importantes del país. “El Valle de Cocora, el Parque de Los Nevados y todos los demás sitios naturales del Quindío serán preservados en compañía de los campesinos. El objetivo es educar y aplicar el Código de Policía a los propios y visitantes que atenten contra la naturaleza, porque aquí debe primar el turismo ecológico”, expresó.