logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Secretaria de Salud del Quindio expidio circular que busca regular la comercializacion y el consumo de carne de cerdo para temporada decembrinaA través de la circular 249 de 2018, la secretaría de Salud del departamento realizó un llamado a alcaldes, secretarios de gobierno, Policía Nacional, medios de comunicación, expendedores y transportadores de carne y comunidad en general, para que sigan las recomendaciones orientadas al consumo de carne de cerdo durante la temporada decembrina.

Orlando Velásquez Fierro, ingeniero de alimentos a cargo de la coordinación de la Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos y Bebidas de la secretaría de Salud del Quindío, explicó que en esta temporada se incrementa el sacrificio clandestino de cerdos, pero también hay una cultura de sacrificar estos animales en vía pública, lo que está prohibido.

La administración departamental hace un llamado a los medios de comunicación para que no difundan o realicen concursos que tengan que ver con entrega de cerdos para ser sacrificados en un sector, pues este tipo de actividades no están permitidas, tanto por el control sanitario que realiza la secretaría de Salud como por la Policía Nacional.

“El nuevo Código de Policía establece unas multas para el sacrificio ilegal y clandestino. Además de multas y el decomiso del producto, situaciones que esperamos no ocurran”, señaló el funcionario de la secretaría de Salud.

Los controles al sacrificio ilegal de semovientes ya se empezaron a incrementar en todo el departamento. La semana anterior la secretaría de Salud del Quindío intervino un expendio de carnes en el municipio de Génova por el sacrificio clandestino de una res que se iba a comercializar, lo que conllevó al cierre del establecimiento y a la aplicación de las multas. La administración departamental espera que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones para que los expendedores de carne no vean afectado su patrimonio económico.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov