logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Secretaria de Salud del Quindio capacito a IPS del departamento en atencion a poblacion con adiccion al tabaquismoEl gobierno departamental a través de la Asociación Colombiana de Neumología capacitó a representantes de las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, para que desarrollen unidades antitabaco que permitan ayudar a pacientes que deseen superar su adicción al consumo de tabaco.

La actividad se dio en el marco del mes de la lucha contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, en el que la secretaría de Salud del Quindío lideró acciones para concienciar a la población sobre los riesgos de fumar o exponerse al humo de tabaco.

Manuel Pacheco, neumólogo y coordinador del comité antitabaco de la Asociación Colombiana de Neumología, fue el encargado de orientar la conferencia sobre cesación de tabaco. “Estamos profundizando sobre los riesgos del consumo de cigarrillo, pero además de eso generando unas estrategias para que cada IPS pueda empezar a desarrollar un programa para el control del tabaco al interior de sus instituciones”, explicó el profesional de la medicina.

 

Según cifras de la Asociación Colombiana de Neumología en el país el 12% de la población es fumadora, porcentaje que está en la misma proporción que el departamento del Quindío, por ello la importancia de promover que el consumidor de tabaco pueda acudir a su EPS y solicitar ayuda para dejar de fumar.

“Estamos formando los equipos para que las personas puedan acceder a trabajos de consejería, lo más importante para la persona que quiere dejar de fumar es convencerse que sí puede dejar ese hábito y acercarse a su equipo de salud”, manifestó el neumólogo Manuel Pacheco.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov