El Quindío pasó de ocupar el puesto 14 en el año 2017 al 10 en 2018 con un puntaje de 5,07 en el Índice Departamental de Competitividad emitido por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. Este informe muestra que el Quindío asciende cuatro posiciones en el ranking, siendo el departamento que más puestos avanza frente al año 2017.
De los 10 pilares que componen el Índice, el departamento del Quindío mejoró en 7. El ítem más destacado fue el de educación superior que pasó de 3,87 a 5,30. Para el gobierno departamental es muy placentero conocer que el pilar Instituciones pasó de 4,84 a 6,42 y dentro de este se resalta la buena gestión en regalías, la eficiencia en requisitos legales y la transparencia en el uso de regalías, que saltó del 1,87 al 4,51.
En Seguridad se registra mejoras en la tasa de homicidios con 1,20 en 2017 y 3,48 en 2018. En Salud se mejoró en primera infancia, mortalidad por anemia, calidad en salud, inversión en salud pública, mortalidad materna y tiempo de asignación de citas médicas.
Es la primera vez, desde que se emite el Índice, que el departamento se encuentra en la mitad de la tabla con un resultado de 5,07, donde se evidencia la articulación de la triple hélice y por lo que se ha venido dinamizando la Comisión Regional de Competitividad.
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá resaltó la importancia de esta noticia, pues es el fiel resultado del trabajo en equipo. “Aquí está la Cámara de Comercio, las empresas, las universidades, el gobierno municipal y departamental, nuestros representantes a la Cámara y nuestra senadora. Aquí estamos todos trabajando con las fuerzas vivas del departamento por hacer valer nuestra condición de quindianos”, agregó.
“Este es un resultado que lo tenemos que celebrar todos los quindianos. Somos el departamento que más creció y el que más avanzó, y esto es porque estamos trabajando unidos”, aseveró el mandatario.
Indicó que si bien el departamento ocupa el puesto 10 hay que tener en cuenta que un nuevo departamento entró al Índice, lo que indica que si bien el resultado es del aumento en 4 puntos, se podría considerar que son 5.