Son muchos los resultados por destacar de las experiencias innovadoras ‘Primaria Artística’, ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ y ‘Media Técnica’ que promueve el gobierno departamental para beneficiar a estudiantes de instituciones públicas del departamento.
El secretario de Educación del Quindío Francisco Javier López Sepúlveda destacó que el programa Quindío Bilingüe y Competitivo está presente en todas las instituciones educativas y sedes rurales del departamento, y que la Primaria Artística es un referente en el país que hace parte de las propuestas del gobierno nacional para ser incluidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo en construcción. Actualmente este programa beneficia a 3.200 estudiantes y se implementa en 14 sedes educativas de 7 municipios quindianos.
Por su parte, el secretario de Cultura James González Mata aseguró que han sido tan positivos los resultados en Primaria Artística que el próximo año se buscará ampliar la cobertura de este proyecto a los grados sexto y séptimo, además de implementarlo en dos instituciones más del Quindío. “Sabemos que los ministerios de Educación y Cultura quieren esta iniciativa creada por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá para promoverlo en otros departamentos como modelo formal educativo”, agregó.
Sandra Milena Naranjo, habitante del municipio de Montenegro destacó que su hija ha logrado un mejor rendimiento académico, además de ser más disciplinada con sus actividades en el colegio. “La experiencia ha sido muy buena para la niña, ya que ha aprendido mucho de inglés”, afirmó que Quindío Bilingüe es de verdad uno de los programas que deben seguir implementándose para el beneficio de los estudiantes.
Lorena Valencia Rincón, docente de inglés en la institución educativa Santa María Goretti de Montenegro, resaltó el proceso formativo que viven los estudiantes de primaria, quienes han logrado niveles A1 y A2. En el caso de bachillerato se cuentan con resultados en las pruebas Saber de estudiantes con calificación B2, lo que significa un nivel amplio de entendimiento del segundo idioma.
Como madre de familia, la docente destaca la activa participación de su hijo en conversaciones en inglés. “Quiero resaltar como mamá que gracias al proceso formativo adelantado por mi hijo con el acompañamiento de los docentes de inglés en la institución, puedo sostener una conversación fluida con él en inglés” precisó.
Juliana Andrea Cortés Serrano, estudiante de la institución educativa María Inmaculada del municipio de Quimbaya, presentó en el Festival Departamental de Experiencias Educativas, Artísticas y Culturales, junto a sus compañeros de clase proyectos de emprendimiento entre los que se destacan la producción de yogurt de chontaduro, servicios de planificación, organización de eventos y cupcakes de cáscara de banano.
”Hemos contado con el apoyo de los docentes y directivos de nuestra institución para consolidar nuestras ideas y así una vez terminemos nuestra etapa lectiva podamos hacer realidad nuestros emprendimientos”, agregó.