El ministerio de Salud y Protección Social reveló que en el Quindío es más común que se registren casos de cáncer de mama, de cuello uterino y tiroides en mujeres, mientras que en los hombres se ha evidenciado un aumento de casos de cáncer de próstata y estómago.
Esas evidencias llevaron a que desde el gobierno nacional se planeara una jornada de capacitación y asesoría a la secretaría de Salud del Quindío y a las EPS e IPS del departamento, buscando fortalecer las acciones para el control de cáncer. Asimismo, socializar las políticas públicas y las directrices nacionales para avanzar en la detección temprana de los cánceres que más cobran vida en el Quindío.
Anyul Milena Vera, funcionaria del Minsalud que visitó el departamento para brindar las asesorías a las entidades de salud, señaló que el control del cáncer implica mejorar las acciones de prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidado paliativo.
“Estamos avanzando en la detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino, cáncer de próstata y de colon y recto, dándole a los asistentes las directrices en cuanto a qué estrategias pueden utilizar, en qué población, con qué frecuencia, entre otras”, señaló la funcionaria.
Para el gobierno nacional es muy importante que Quindío adopte y adapte las instrucciones que fueron brindadas para avanzar de manera rápida y contundente en el control de cáncer en el departamento.