Ofrecer una atención en salud humanizada basada en la ética profesional y en el respeto por el paciente fueron los temas que convocaron a representantes del sector del Quindío en el VI Foro de Gestión e Innovación en Salud. Este escenario ha sido posible gracias a la gestión del gobierno departamental, hospital San Juan de Dios, la Cámara de Comercio de Armenia y el Comité Intergremial, que han logrado convertir estos encuentros mensuales en una oportunidad para discutir el desarrollo y fortalecimiento de la salud en el territorio quindiano.
Jaime Patiño Santa, experto tanatólogo y quien realiza acompañamiento emocional a personas que pasan por enfermedades terminales o están viviendo un proceso de duelo, explicó la importancia de realizar intervenciones puntuales para humanizar la salud. “Es fundamental que el personal de salud se acerque y entienda la angustia del paciente. Principalmente en los servicios de urgencias y UCI, deben estar capacitados para orientar y apoyar a pacientes en temas de duelo y demás aspectos sensibles para los usuarios.
El panel también contó con la participación de Ingeborg Carvajal Freese, docente investigadora que presentó un estudio frente a la leucemia infantil. La ponente puso en evidencia las brechas existentes para una atención oportuna e hizo un llamado a la humanización del servicio principalmente en pacientes con cáncer, que requieren de un atención rápida y efectiva que apunte a la consecución de tratamientos exitosos, pues el paciente pierde oportunidades de vida en medio de un sistema que no le brinda garantías de atención oportuna.
Por su parte el Dr. Jorge Hernán Betancourt Gómez, auditor médico del hospital San Juan de Dios, socializó el programa de humanización que implementa la institución en el marco de su proceso de acreditación y que hace un abordaje al paciente desde la óptica de la calidez, el respeto por sus derechos y su dignidad, manejo adecuado del dolor e intervención del duelo.