Si la ciudadanía participa, la corrupción tiene que retroceder”, gobernador del Quindío.
Participación activa de la comunidad en los programas y ejercicios del Estado y tener corresponsabilidad con ellos para hacer efectivo el poder ciudadano y la lucha contra la corrupción, fue el mensaje que el mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó a los asistentes del Encuentro Regional de Participación Ciudadana que realizó el ministerio del Interior en el Quindío.
El evento que se cumplió en el marco de la Semana Nacional de la Participación Ciudadana, tuvo como tema principal ‘El poder de la participación en la lucha contra la corrupción’, con el que se buscó fortalecer los espacios de participación para lograr consensos que incentiven la transparencia en la administración pública desde el territorio.
Allí, ante delegados del ministerio del Interior y líderes sociales y comunitarios de Chocó, Risaralda, Antioquia y el Quindío, el mandatario seccional resaltó la importancia de la participación ciudadana como instrumento para combatir la corrupción y como eje transversal en una buena gestión de gobierno. Entendiendo que si bien el Estado tiene que cumplir con su deber, el ciudadano debe participar activamente para hacer un efectivo control social y así lograr cambios que beneficien a la ciudadanía.
El gobernador demostró que su administración es ejemplo en escuchar a las comunidades y hacerlos participes de ejercicios democráticos. Resaltó que a través de sus programas Quindío Sí Para Ti y Gobernación en mi Barrio, visita los municipios del departamento, barrios y comunas, promoviendo la participación ciudadana.
Los líderes del centro del país disfrutaron de una conferencia magistral sobre liderazgo y empoderamiento, un panel sobre experiencias en la participación ciudadana y control social en la región, donde el secretario del Interior del departamento Andrés Buitrago Moncaleano participó exponiendo cómo el Quindío trabaja por la participación, no solo de los diferentes gremios, asociaciones y grupos poblaciones, sino contra la corrupción en el departamento.
A través de mesas de trabajo los asistentes expusieron sus posturas en torno a las acciones que realizan desde su territorio para posicionar la participación ciudadana, el tejido social y lucha contra la corrupción.
“Si la ciudadanía participa la corrupción, tiene que retroceder. Una comunidad que es escuchada nunca se levantará contra sus propios dirigentes y ahí es donde está la participación en su máximo esplendor. Que nos escuchemos, que el ciudadano sea corresponsable y podamos trabajar para que nuestros dirigentes no sean inferiores a los retos que tienen que enfrentar”, concluyó el gobernador del Quindío.