La gobernación del Quindío realizó el comité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de Reparación Integral, dirigido a la población de Génova. En la primera instancia se socializó la aprobación del Decreto 781 del 16 noviembre de 2018, con el que se modificó la conformación del Comité de Justicia Transicional del departamento. En tal virtud se integró a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, y se actualizó en materia legislativa con los nuevos decretos nacionales.
“Para el Quindío es importante identificar los posibles escenarios de riesgo que puedan vulnerar los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de personas, grupos y comunidades objeto de la política pública de Prevención en el Territorio. Con tal motivo se actualizó el decreto y se socializó ante los integrantes del comité, teniendo en cuenta que son las entidades idóneas para realizar estudios de la situación en el territorio. Quindío es uno de los primeros departamentos en implementar la política pública de Prevención”, explicó Iván Aguirre, director de Protección a los Derechos de la Gobernación.
En la segunda instancia, se hizo seguimiento al cumplimiento del plan de reparación de Génova, municipio que fue incluido como sujeto de reparación colectiva en la nación, para determinar la manera de entrega de apoyo psicológico a esta población, así como de las unidades productivas de las que se beneficiarán.