La protección del patrimonio y la infraestructura cultural del departamento frente a los riesgos a que están expuestos estos bienes públicos, será expuesta en el Quindío este viernes 16 de noviembre. El objetivo de la jornada de capacitación en Gestión del Riesgo a realizarse en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD a partir de las 08:00 a.m., es crear espacios de diálogo y sensibilización al público en general frente al valor del patrimonio y sus riesgos de desaparecer. El evento será desarrollado por el ministerio de Cultura y apoyado por el gobierno departamental.
Los asistentes conocerán las experiencias en el diseño de estrategias y acciones que contribuyan al manejo integral del riesgo en el Quindío y analizarán casos como el incendio que arrasó parte de la calle Real del centro del municipio de Salamina en el departamento de Caldas.
El encuentro está dirigido a gestores culturales, responsables de cultura municipal y departamental, bibliotecarios, encargados de archivos históricos, museos y de colecciones patrimoniales, representantes de casas de cultura, vigías del patrimonio, coordinadores de gestión del riesgo y personas interesadas en la protección del patrimonio y la infraestructura cultural.
El objetivo es que a mediano plazo se puedan adoptar políticas y estrategias para promover y prevenir el riesgo, como un desafío de conservación del patrimonio y hacer un esfuerzo conjunto para enfrentar el problema del cambio climático, visibilizando la importancia de la gestión del riesgo del patrimonio cultural como un factor importante del desarrollo sostenible.