Buscando promover proyectos de vida y una verdadera resocialización de los hombres y mujeres privados de la libertad en las cárceles San Bernardo y Villa Cristina de Armenia, la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Familia se une a los procesos especiales que se desarrollan con las poblaciones dentro del enfoque diferencial, que corresponden a afrodescendientes, indígenas e integrantes de la comunidad Lgtbi.
En ese sentido se han venido llevando a cabo intervenciones en las penitenciarías para atender las necesidades de por lo menos 50 reclusos con dichas condiciones y para apoyar proyectos de vida y de emprendimiento. Nicolás Echeverry Marín, jefe de la oficina de Equidad de Género de la secretaría de Familia indicó que se trata de intervenciones sociales.
“Se están haciendo talleres sobre socialización de rutas de atención para la garantía de los derechos, procesos de promoción de proyectos de vida y de emprendimiento, y entre ellos se quieren hacer unas huertas y unas unidades productivas”, agregó.
Dijo que de esa manera se ha avanzado en capacitaciones sobre ley antidiscriminación, normatividad para grupos étnicos, recepción de casos de vulneración de derechos en el interior de las cárceles, entre otros temas. “Toda la población carcelaria participa de las actividades culturales, de promoción y recreativas, pero de los proyectos como tal son unos 50 beneficiarios que ya vienen en un proceso formativo”, expresó.
Indicó que este tipo de trabajos se mantendrán con el único fin de que cuando estas personas recobren su libertad logren una plena reincorporación a la sociedad, teniendo opciones para producir y salir adelante alejadas de la delincuencia.