Las estrategias ideadas por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá para mejorar la seguridad ciudadana y disminuir el delito en las zonas urbanas y en la cordillera fueron aplaudidas por ponentes locales y de Perú, Argentina, Centroamérica y Reino Unido, que participaron del Primer Encuentro Internacional de Experiencias Significativas y buenas prácticas en temas de seguridad que se realizó en Bogotá.
El secretario del Interior Jorge Andrés Buitrago Moncaleano expuso la estrategia Pilosito del Observatorio Social del Delito, con la que se entrega a los ciudadanos cuatro súper poderes para cuidarse de la delincuencia y herramientas para denunciar cualquier hecho que afecte su seguridad. Asimismo, reducir las tasas de delitos como el hurto. En esta estrategia participan la gobernación del Quindío, alcaldía de Armenia, Policía, Ejército, CTI, Fiscalía, personerías, entre otras entidades estatales.
Las Caravanas de la Seguridad y la Reconciliación se han tomado la zona cordillerana para verificar que no existan grupos armados al margen de la ley ni estructuras criminales, así como para brindarles a los campesinos la confianza para denunciar e informar cualquier hecho sospechoso que se presente, y así garantizar que la cordillera siga siendo un territorio de paz.
Estas fueron dos de las diez iniciativas que eligió el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para presentar en el encuentro internacional, y que serían replicadas en el resto del país y algunos lugares del mundo según lo manifestaron los participantes que aplaudieron las innovadoras estrategias por su impacto en la comunidad.
También se busca que el ente nacional y organizaciones no gubernamentales como Naciones Unidas y la embajada de Reino Unido puedan cofinanciar las estrategias en el Quindío para llegar a más población.