El departamento del Quindío tendrá un Sistema Departamental de Planeación. Así quedó fijado por el Consejo Territorial de Planeación, como una de sus metas, tras la jornada técnica que se tuvo con los nuevos integrantes de esta instancia de participación ciudadana. Para tal fin se definió fortalecer los consejos territoriales municipales.
A través del Sistema Departamental de Planeación se busca crear una red departamental de consejos territoriales, un observatorio de política pública y hacer seguimiento a los planes de desarrollo municipales y departamentales, y los planes de ordenamiento territorial respetivamente, para que así sus integrantes puedan dar conceptos más adecuados.
Luis Carlos Calderón Ramírez, presidente del Consejo Territorial de Planeación Departamental, explicó que el objetivo de crear este Sistema es interactuar con una sociedad civil cualificada a través de la RAP Eje Cafetero, teniendo en cuenta las nuevas figuras de planificación que se están estableciendo en el país.
Esta instancia contará con la participación de presidentes de los consejos municipales y departamentales, de allí saldrá una junta directiva y un proyecto de ordenanza que será presentando a la Honorable Asamblea para su aprobación.
Calderón Ramírez indicó que en cuanto al Eje Cafetero, cada departamento conformará su propio Sistema y que lo que se busca es jalonar recursos para que la sociedad civil y los municipios tengan más dineros para su funcionamiento. “Iremos a los encuentros nacionales a llevar propuestas no como consejeros territoriales del departamento sino como una región que se va con un paquete del Quindío para solicitar apoyo”, agregó.
En el marco del encuentro, la secretaría de Planeación departamental socializó los proyectos que se impulsan desde esta cartera al interior de la administración seccional y con los entes territoriales para el beneficio de la ciudanía. Además, se resolvieron dudas de los nuevos integrantes de cara a que puedan realizar un buen ejercicio en cada una de las localidades y cumplan con su misión constitucional.