La innovación que trajo el programa de bilingüismo liderado por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha llevado a que los colegios de La Tebaida exploren más allá de los beneficios que estudiantes y docentes están recibiendo de este programa bandera de la administración departamental.
Sandra Kelly Yépez Gómez, coordinadora de bilingüismo en el municipio de La Tebaida, informó que actualmente están trabajando en un proyecto en el que los estudiantes de bachillerato acompañan en lectura en inglés a los niños de básica primaria para de esta manera iniciar el proceso de aprendizaje del inglés a temprana edad.
“Los estudiantes de décimo grado se encargan de preparar los libros de lectura en inglés para los niños de primer grado. Es un nivel de lectura básico donde el vocabulario es muy simple, las oraciones son repetitivas y lo que hacemos es que cada estudiante de bachillerato tiene un niño apadrinado de primer grado, ambos se reúnen para leer y el estudiante de bachillerato le enseña al de primer grado el vocabulario, de esta manera refuerzan comprensión de lectura y pronunciación”, señaló la funcionaria.
La coordinadora de bilingüismo de La Tebaida destacó que esta actividad es un apoyo para los docentes de primaria que no tienen buenas bases en ingles y de esta manera los estudiantes ayudan en este proceso de lectoescritura.
“Esta actividad no está dentro del programa Quindío Bilingüe y Competitivo pero es algo que surgió como una actividad adicional que estamos implementando en los colegios de La Tebaida para dejar una semilla en los estudiantes”, indicó Sandra Kelly Yépez Gómez.
Zaida Milena Osorio Pérez, docente de primer grado de la institución educativa Santa Teresita de La Tebaida donde se viene implementando esta actividad, manifestó estar satisfecha pues además de todos los beneficios que ha recibido del programa Quindío Bilingüe y Competitivo, el permitir que estudiantes de bachillerato acompañen a los de primaria en el aprendizaje de una segunda lengua, ha reforzado sus conocimientos.
“Me he beneficiado mucho del programa de bilingüismo porque he aprendido muchas estrategias y herramientas para que mis clases sean más dinámicas y activas, he aumentado mi vocabulario y lingüística en inglés, asistir a las capacitaciones que brindan a través de la secretaría de Educación del Quindío me ha dado más confianza para hablar en inglés que era una de mis falencias”, destacó la docente.