Con el objetivo de incrementar la competitividad y el desarrollo empresarial de las comunidades rurales del Quindío, avanza la consolidación del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas, PAAP, que beneficia 9 asociaciones productivas y más de 390 pequeños productores rurales a través de recursos para infraestructura y vínculos con los mercados por medio de un aliado comercial formal.
El director de Desarrollo Rural de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y medio Ambiente Mauricio Ruíz Hambra explicó: “El PAAP es una iniciativa en la que todos ponen, incluso hasta el sector privado, beneficiando a 9 asociaciones productivas en los municipios de Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Córdoba, Buenavista, Pijao, sacando adelante proyectos lácteos, musáceas y de cacao para fortalecer el sector productivo de nuestro departamento”.
El funcionario destacó que el proyecto aprovecha el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción como la tierra y trabajo, potenciando su utilización, complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas rentables con un aporte denominado Incentivo Modular. Además del acompañamiento técnico y el seguimiento al cumplimiento de metas de la asociación beneficiaria.
Carlos Andrés Orozco Villamil, líder del proyecto de plátano de la asociación Agrosolidaria del municipio de Salento, que hoy cuentan con 35 hectáreas de producción tecnificada, comercializando sus productos al sector turístico y gastronómico indicó: “al término de la alianza contamos con una asociación fortalecida gracias al trabajo articulado de la gobernación, el ICA, el Sena, la alcaldía lo que nos ha permitido producir de 3 a 4 toneladas de plátano al mes, mejorando nuestra calidad de vida y los ingresos económicos de los integrantes de la asociación”, precisó.
Por su parte, Marlín Jaramillo Vera, representante de la organización Musáceas del Quindío se declaró satisfecha con los resultados obtenidos a lo largo de este trabajo. “No esperábamos tan buenos resultados, tenemos mucho entusiasmo para seguir avanzando y aplicar lo aprendido con el PAAP” agregó.
Viviana Angélica Forero Rodríguez representante de la Asociación Musáceas 2 que agrupa a 35 productores declaró: “Agradecemos al gobierno departamental el apoyo brindado a lo largo del proceso, hoy tenemos mucho aprendizaje adquirido, contamos con recursos para el desarrollo de nuestro proyecto y un fondo rotativo que nos permite dar continuidad y un aliado comercial que garantiza la compra de nuestro producto”