Decenas de personas deleitaron sus paladares con los platos más típicos que se sirven en el Quindío en el ‘Encuentro con la Cocina Tradicional del Quindío: Diversidad y Memoria’.
El evento organizado por la Fundación Territorio Quindío y apoyado por el gobierno departamental se desarrolló ayer en la tarde en la plazoleta Centenario, a un costado de la catedral La Inmaculada Concepción.
“Con este tipo de eventos se busca difundir la diversidad de la cocina tradicional quindiana para contribuir a su salvaguarda como patrimonio cultural inmaterial de los quindianos”, señaló Diana María Giraldo, directora ejecutiva de la Fundación Territorio Quindío.
Dijo que se trató de una muestra de cocina tradicional con la que se busca hacer una apropiación de la misma como identidad y por ello se encuentran desde desayunos tradicionales, platos fuertes, picadas, dulces, bebidas, postres y, por supuesto, el café.
“En la plazoleta se dieron cita 23 portadores o participantes de todos los municipios del Quindío, que asistirán la próxima semana a un foro para consolidar y definir exactamente qué es lo que queremos resaltar e impulsar”, agregó.
Olga Muñoz, una de las participantes del sector de Balboa, agradeció el espacio brindado para destacar los productos y negocios típicos.
Por su parte Nelson Aristizábal Gómez, uno de los asistentes, calificó como espectacular la actividad que sirve para rescatar la tradición alimenticia de la región.
De igual manera, Yolanda Pulecio indicó que es un excelente evento para rescatar los productos de nuestra tierra, la tradición de comidas que se han dejado de hacer y consumir, siendo cambiadas por las denominadas ‘comidas chatarras’.