En el departamento, los hechos de extorsión han disminuido en un 44% comparado con la vigencia anterior, y se han erradicado en un 100% los casos de secuestro.
El gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se unió a la conmemoración del aniversario número 20 de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula a través del reconocimiento al esfuerzo y compromiso por combatir y erradicar problemáticas en el departamento, que comparadas con la vigencia anterior han disminuido en un 44% en lo que se refiere a extorsiones, y en el caso de los secuestros se ha erradicado en su totalidad.
El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, manifestó que gracias al trabajo articulado con cada uno de los hombres y mujeres que conformar la Dirección Antiextorsión y Antisecuestro, el departamento recuperó la tranquilidad principalmente en zonas rurales. “Nos unimos a esta conmemoración reconociendo y exaltando su trabajo con honores, eso es lo que merecen por el trabajo tan grande que hacen en el Quindío”, aseveró el funcionario.
Cielo López Gutiérrez, en representación del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, condecoró con la Cruz de la Laureada de los Servicios Distinguidos a la Dirección Antisecuestro y Antiexplosivos de la Policía Nacional, y a los oficiales Brigadier General, Fernando Murillo Orrego; Teniente Coronel, Amanda patricia Alarcón Pérez y al Teniente Coronel, Jorge Eliecer Agudelo Álvarez.
Asimismo, entregó el Merito Policivo a los siguientes investigadores de la Dirección Antisecuestro y Antiexplosivos: Capitán Juan camilo Borda Gaviria y al Intendente Alexis Edilberto Montenegro Rodríguez, además confirió la condecoración de Orden de Paz a los patrulleros Jaime Julián Guzmán Muñoz, Yennifer Toro Cardona, Andrés Mauricio Henao García, Andrés Giovanny Gómez y Magaly Rentería.
En el marco de la conmemoración, se hizo homenaje a las víctimas del secuestro en el país y a los funcionarios que han perdido la vida en su deber.