logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno departamental gestionó 1.600 millones ante MinAgricultura para mejoramiento de viviendas ruralesCon el programa ‘Emprendimiento Productivo’ del DPS se beneficiarán asociaciones en las que el 70% de sus asociados pertenezcan a población vulnerable, comunidades en pobreza extrema, víctimas o población étnica.

Gracias a la gestión del gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el Departamento de Prosperidad Social, DPS, destinó recursos por el orden de $1.000 millones para fortalecer las asociaciones productivas del Quindío a través del programa ‘Emprendimiento Colectivo’, una nueva estrategia de la entidad nacional que busca, por medio de una convocatoria pública, subsidiar a las organizaciones al entregarles insumos para que puedan mejorar sus niveles de producción y generar una mayor cantidad de empleos.

El mandatario seccional afirmó que esta labor pretende cumplir una meta muy importante para su administración, que es la generación de empleo. Asimismo, informó que según el último estudio de empleo, más de 20 mil personas han sido contratadas en el campo debido a la inversión extranjera y de este gobierno. “Con estos recursos que nos dará el DPS se beneficiarán las asociaciones hasta con $30 o $35 millones de pesos cada una. Estamos trabajando convencidos de que es muy importante que el campo vuelva a ser esa fuerza pujante, y esto ayudará para que en el campo haya más empleo”, agregó el gobernador del Quindío.

El director del DPS, Nemesio Roys Garzón, destacó que el programa de emprendimiento colectivo va de la mano con las propuestas del mandatario de los quindianos, que buscan asociatividad, empredimiento rural y fortalecimiento productivo, en especial en el campo, ya que las asociaciones del sector de la agricultura se pueden beneficiar con esta oportunidad. “Con este nuevo programa vamos a destinar una partida de $1.000 millones exclusivamente para el Quindío, podrán participar organizaciones en las que el 70% de sus asociados pertenezcan a población vulnerable, comunidades en pobreza extrema, víctimas o población étnica, porque los recursos que tiene Prosperidad Social están destinados a esas poblaciones”, explicó el funcionario.

Otro de los requisitos para participar del programa es que las asociaciones estén conformadas con anterioridad, ya que deben tener experiencia, porque el DPS está sujeto a realizar inversiones en temas de fortalecimiento que ya estén en ejecución.

Tanto la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, como el DPS por medio de la dirección regional, prestarán asesoría y orientación para que las organizaciones interesadas realicen su proceso de inscripción. Luego, a nivel nacional el DPS analizará la información, verificará que todos los requisitos se cumplan y posteriormente dará a conocer la lista de elegibles. La convocatoria se abrirá a mediados de este mes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov