Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Gobernación del Quindío continúa el proceso de capacitación en rescate y búsqueda en alta montaña a socorristas del departamentoCon el objetivo de mejorar y fortalecer la formación de los socorristas del departamento en la búsqueda y rescate rural, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, realiza el taller de Rescate en Media y Alta Montaña, donde alrededor de 23 integrantes de las entidades de respuesta del territorio se formaron con expertos en el tema, para garantizar a propios y visitantes seguridad cuando realizan actividades ecoturísticas.

Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó que para esta formación se planearon dos momentos, el primero una jornada teórico práctica que se cumplió en el Ecoparque Peñas Blancas y se enfocó en acciones de georreferenciación, cartografía y manejo de rescate con cuerdas en alta montaña. Asimismo, un segundo encuentro que se prevé realizar del 1 al 3 de junio, jornada en la que se desarrollará un ejercicio práctico en el Parque Nacional de Los Nevados debido a las emergencias presentadas en sector con pérdida de turistas.

Por su parte, John Jairo Ortiz, montañista del Club Cumbre y formador del taller, indicó que el objetivo de esta jornada era asesorar a los rescatistas en el tema de cuerdas, con el fin de mejorar el rendimiento basándose en sus conocimientos y técnicas, las cuales se diferencian a un rescate en ciudad, ya que en zonas agrestes los procedimientos varían y se debe aplicar agilidad y destreza para salvaguardar la seguridad e integridad del personal y la ciudadanía.

Respecto al tema de georreferenciación, Johan Naranjo funcionario de la UDEGERD, explicó que su catedra se centró en el componente y uso de sistemas de navegación por satélite, además de la implementación y manejo de cartografía o brújula aplicado a las metodologías de búsqueda. “En muchos casos no somos efectivos en la búsqueda ya que no la planificamos bien, entonces la intención es tener elementos técnicos para hacer funcionales, eficientes y eficaces al momento del rescate” agregó el instructor.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos