Gracias al apoyo de la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Salento y varias empresas privadas de la región, esta iniciativa será una realidad antes de finalizar 2018.
Tres jóvenes quindianos tocaron las puertas del gobierno seccional, la Alcaldía de Salento y empresas privadas de la región con el objetivo de recibir apoyo para realizar un trabajo articulado y darle al departamento una biblioteca ecológica ubicada en Boquía, obra que está proyectada para ser un refugio educativo para más de 500 niños del departamento y que contará con el respaldo de los sectores público y privado, para que antes de finalizar 2018 esta vereda de Salento cuente con un lugar para incentivar la lectura entre los más pequeños.
La iniciativa de estos jóvenes emprendedores consiste en construir un espacio 100% amigable con el medio ambiente, en el que se fortalecerá la lectura y la educación en las poblaciones juveniles, y además se provecharán los recursos de la naturaleza para el funcionamiento de la biblioteca, esto gracias al novedoso diseño que estará equipado con paneles solares, una estación meteorológica, un punto wifi gratuito que permitirá abastecer a toda la institución de internet de excelente calidad sin necesidad de generar un costo mensual y un novedoso sistema de recolección de aguas lluvia, con el fin de abastecer los cultivos hidropónicos con que cuenta la institución y poder así fomentar en los jóvenes una cultura de amor y protección al medio ambiente.
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dijo que este proyecto tendrá el apoyo del gobierno seccional y que resaltó la voluntad de estos jóvenes por brindarles desinteresadamente un bienestar a los niños de Boquía. “Este proyecto nos demuestra que si se pone el bien común por encima del bien personal, en el Quindío puede haber un mejor futuro. A estos líderes sociales, a todos los empresarios y a quienes han puesto un granito de arena, les queremos decir que no solo estamos agradecidos, sino comprometidos con que esta idea llegue a feliz término, por los niños de Boquía, de Salento y del Quindío”, agregó.
El arquitecto Fabián Augusto González, uno de los líderes de la iniciativa, manifestó su gratitud con el gobierno departamental y con los empresarios vinculados para hacer una realidad la biblioteca en Boquía. “Este proyecto costará $238 millones y será financiado en su totalidad, pues hemos recibido más ayuda de la esperada del sector público y privado. De 10 empresas visitadas, 10 nos dijeron que sí, todos se han visto muy comprometidos desde el principio, es muy satisfactorio ver que todavía hay empresarios y un gobierno que tiene la disposición de ayudar y apoyar ideas novedosas para mejorar la calidad de la educación”.
Esta innovadora biblioteca ecológica será ejemplo en el ámbito nacional por el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado ante la iniciativa de quindianos emprendedores, quienes a través de un ingenioso sistema, en el que la naturaleza será la base del conocimiento y funcionamiento, beneficiarán a una numerosa población del sector rural del Quindío.