El pasado 18 de marzo de 2018, el Instituto Nacional de Salud informó el segundo caso confirmado de Sarampión en un paciente de 10 meses de edad proveniente de Venezuela, quien realizó traslado el día 15 de marzo de 2018 Bogotá – Pereira en transporte terrestre, con escala intermedia en la ciudad de Armenia, y por información comunitaria se conoció que en territorio quindiano bajaron varios pasajeros, de quienes se desconoce identidad y destino final.
Ante el inminente riesgo de contagio, dada la forma de transmisión del sarampión, la Secretaria Departamental de Salud del Quindío activó el Equipo de Respuesta Inmediata para la generación de acciones de contingencia, que garanticen la captación oportuna de posibles casos y disminuyan el riesgo de adquirir la enfermedad por medio de las siguientes acciones:
- Se cuenta con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública activo y operando en el 100% de las instituciones que prestan servicios de salud en el departamento, que cumplen con los requerimientos para el proceso de notificación, siendo la captación de casos de sarampión y rubeola de reporte inmediato obligatorio, lo que facilitará la oportunidad en la información.
- El Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, el cual cuenta con biológico suficiente para la complementación de esquemas de vacunación de la población menor de 10 años de edad, Triple Viral o SRP al año y refuerzo a los 5 años de edad. Se les recuerda a los padres de familia y cuidadores que pueden asistir al centro de salud o punto de vacunación más cercano a su lugar de residencia y acceder a los servicios de manera gratuita.
- Se cuenta con personal capacitado para la realización de las búsquedas activas institucionales y comunitarias de sintomáticos febriles eruptivos, no asistentes a los servicios de salud.
Teniendo en cuenta que puede haber población sin vacunación contra sarampión, rubeola y paperas, especialmente en el refuerzo de los 5 años, es perentorio contar con el apoyo de la población en general para la verificación, y si es necesario complementación de esquemas de vacunación en los diferentes centros de salud del departamento.
Frente a la identificación de posibles casos, se debe prestar atención a la siguiente sintomatología: fiebre alta y erupción maculopapular (brote en piel) y que además presenta tos o secreción nasal, moqueo o conjuntivitis, en estos casos se debe acudir en forma inmediata al centro de salud más cercano.
La Secretaria Salud del Quindío estará brindando información relacionada con el Sarampión, su manejo y cuidados a nivel comunitario, y permanecerá en estado de alerta para la atención de posibles casos y en disponibilidad para atender dudas relacionadas con el evento.